jueves, 28 de febrero de 2013

Conte Vistarino Costiolo

Nota de Cata


Hay que admitir que Italia, además de haber legado al mundo la pizza, la pasta, la mafia, los políticos esperpénticos y numeroso arte al borde de la ruina en sucias ciudades atestadas de turistas; también ha legado algo mucho menos conocido y que nos atañe mucho más en este blog: los tintos con burbujas fáciles de beber y con tendencia más o menos acusada hacia lo dulce.

Quizá, el mayor exponente del tinto dulce con burbujas sea el archiconocido, vilpendiado y menospreciado, alguna veces de forma injusta, Lambrusco. Un vino que transformado en una caricatura lowcost, es decir, en tintorro con gas añadido muy lejano a su origen real, ha triunfado en el mundo entero. Tintorro con gas con el que se riegan desde hace años cenas y más cenas en pisos de estudiantes y complemento ideal de la pasta con atún y tomate Hacendado. 

Sin embargo, la tradición vitivinícola italiana en el tinto con burbujas no queda limitada, aunque sí desdibujada, por el ubérrimo Lambrusco de 1,50€ la botella, pues éste tiene primos por toda la geografía italiana. Buenos ejemplos son los Fragolino, los Gragnano o los Sangue di Giuda.


lunes, 25 de febrero de 2013

Jean Leon Vinya Palau Merlot 2007

Nota de cata


Hasta ahora, todos los vinos que habíamos paseado por este blog eran lo que los gafapastas del vino dirían vinos de supermercado. Seguramente lo dirían con gesto de asco, al tiempo que seleccionaban qué pelicula en versión original veían hoy en la filmoteca. Ya tú me entiendes.

A mí, como es obvio, los vinos de supermercado me parecen perfectos y es que además creo que es donde compra vino gran parte de las personas que les gusta echar una copilla pero no van con la guía Peñín en el bolsillo o metida por el culo, que no me termina de quedar claro dónde la llevan. Es decir, para ser claros: el supermercado es donde suelo comprar vino yo.


viernes, 22 de febrero de 2013

Seis Grados


Nota de cata


Fue verlo en el lineal de un hipermercado y no me pude resistir; sentí un cosquilleo recorrerme el cuerpo y todo, lo juro por lo más sagrado de los vinos bajos en alcohol. Y es que tanto escuchar hablar de ellos, de esos eminaszeros y de todos esos productos para "gente que les gusta el vino pero no les gusta el alcohol" que caí rendido ante él. 

Porque vamos a admitirlo: a mi me gustan más los trendings que a Carlos Boyero la cocaína. No obstante, para ser francos, el idilio sufrió un breve revés cuando cogí la botella del estante, le di la vuelta y leí: bebida elaborada a partir de producto vitivinicola edulcorada. Ingredientes: vino tinto variedad Syrah, agua carbonatada, acidulante E-330, edulcorante E-955 y conservante E-242. Más aún, cuando bajé la mirada al letrero que indicaba el precio y marcaba unos nada desdeñables 5,24€. ¡Pero en el fondo de mi corazón sabía que no podía dejarlo allí! ¡Teniendo esa etiqueta digna de haber sido creada por Ágatha Ruiz de la Prada! ¿Cómo no comprarlo? Claramente, tenía que entrar de lleno en el mundo de los ¿vinos? bajos en alcohol, signifique ese calificativo lo que diablos quiera que signifique. Así que sin pensarlo lo eché al carro. Sí lector, me gasté más de cinco pavos en algo que ya desde el hipermercado olía a engañabobos monumental. No dirás que no arriesgo para hacer esta web y para traer información fresca y novedosa.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Nauta Crianza 2009

Nota de cata


Nauta Crianza 2009
Llevaba un tiempo escuchando los buenos tintos que se están produciendo en Alicante, basados casi todos ellos en la monastrell que tan buen resultados da en el Levante.

Pero, sin embargo, sus tintos no han pasado con mucha frecuencia por mi copa, salvo contadas excepciones. Sí los blancos. Y debo decir que hacen maravillas con la moscatel. En el caso del tinto, quizá por la cercanía con Jumilla, con Yecla o con Bullas, siempre me he decantado por estos, antes que por los de mis vecinos d'Alacant.

Con este Nauta Crianza 2009 he intentado enmendar parte de mi desconocimiento con resultado un tanto deslavazado; ya que la idea que ronda mi cabeza, después beberlo, es que no sé si me han tomado el pelo. Algo así como ver el mapa de los sonidos de Tokio, que no sabes si se están riendo de ti o es que no tienes la sensibilidad para apreciarlo.


lunes, 18 de febrero de 2013

Finca Besaya Cosecha 2011

Finca Besaya
Cosecha 2011

Nota de cata


El sábado estuve con unos buenos amigos degustando unos chuletones de buey a la brasa en un mesón de la zona, pero tan atareados estábamos en deglutir entrantes, entre los que destacaron unas huevas de sepia, que a la hora de elegir vino con el que acompañar la carne lo dejamos en manos del criterio de la casa

La casa, y su criterio, decidió que a un chuletón de buey a la brasa lo que mejor le iba era un Finca Besaya Cosecha 2011. Si yo no hubiese estado obcecado en comerle las huevecillas a la sepia quizá hubiese puesto algún pero y hubiese pedido algo con madera... no lo hice, mea culpa, así que cuando estuvo puesto en la mesa me pareció de ser un poco gilipollas decir que se lo llevasen y trajesen un crianza. Sea como fuese, por error, dejadez o idiotez, nos lo bebimos y ésta es su crítica.

Finca Besaya es una referencia de la que hasta hace tres días no conocía nada, pero tras googlear un poco suscribo casi por completo lo que dicen sus creadores, y esto es novedad reseñable, porque los creadores de vino mienten más en sus notas de cata que la casa real en el caso Nóos.


viernes, 15 de febrero de 2013

Yellow Tail Moscato 2011

Nota de cata


Yellow Tail Moscato
En la última entrada hablé de Yellow Tail y hoy vengo a hablar de su sabor moscato. Porque aunque quizá tú no lo sepas y de hecho, aunque te importe un carajo, el moscato es la nueva estrella de los vinos en los trendings internacionales

Yo, por mi parte, con el moscato, más bien con su resurrección, me pasa un poco como con The Walking Dead: es algo que hace décadas era moda, le han pegado un lavado de cara con mucha promoción, te animas a probar y te sorprende. Después todo el mundo empieza a decir que mola mogollón, tú en el fondo sabes que no deja de ser una mierda, pero debes terminar admitiendo que lo han hecho lo suficientemente bien como para que te acabe gustando. 


miércoles, 13 de febrero de 2013

Yellow Tail Merlot 2010

Yellow Tail Merlot

Nota de cata


Los tipos del canguro de cola amarilla son una de las bodegas que están petándo el mercado (principalmente el norteamericano) en los últimos años. Y lo hacen con una propuesta sugerente que, sin embargo, en esta nuestra España ha pasado bastante desapercibida. Quizá por ser el nuestro un mercado muy focalizado en el producto nacional y con mucha tradición vinícola.

¿Y en qué consiste esta propuesta? Pues básicamente la idea de los australianos es que compres vinos como compras yogures. 

Todo su esfuerzo, su especialidad por decirlo así, es hacer vinos sin ningún tipo de pretensión para gente que como yo (y quizá como tú) no tiene gran idea de vinos pero a los que le gusta el echarse unas copillas de vez en cuando.

martes, 12 de febrero de 2013

Don Condado

Don Condado

Nota de cata


Este blanco semidulce de Huelva (D.O. Condado de Huelva), elaborado con uva Zalema, es un vino ideal para bebértelo como si fuese gratis y además lo fuesen a prohibir en cualquier sarao festivo que organices en tu casa o en casa de tus amigos.

Mi recomendación es que lo que no te vas a gastar en el vino, porque es muy asequible, si puedes te lo gastes en unas buenas gambas rojas para hacerlas a la plancha o en bolsillo más modesto en unos unos mejillones y unas almejas.

Si vas corto de pasta, o si eres más agarrao que un chotis, también lo puedes tomar solo. Con los 11º que tiene entra como si fuese agua y se convertirá fácilmente uno de tus mejores compañeros para copear. Eso sí, antes de adoptarlo en tu vida recuerda que hay que beber con moderación.