Juan Gil 4 meses |
Nota de Cata
Lo prometido es deuda y yo la que tenía pendiente la voy a saldar, al menos en un 50%. Y es que si en la entrada de Casa de la Ermita, dije que dejaría para la cata del monastrell típico de Jumilla un Juan Gil 12 meses... hoy vengo a cumplir mi palabra en parte: Juan Gil, sí, 12 meses, no. Se quedan en 4, pero que nadie se lleve a engaño, que este es un vino muy interesante.
Juan Gil es una bodega casi centenaria de Jumilla, que en 2002, a manos de los bisnietos del fundador se revitaliza y se posiciona como una de las más interesantes de la zona y sus vinos monastrell 100% como uno de los mejores exponentes de la variedad. Transcurrida ya la década desde su re-fundación, su proyección internacional es altísima y tras el concepto Gil Family States se han agrupado no sólo los vinos tradicionales de las bodegas Juan Gil, sino que han aparecido otros proyectos complementarios, tanto dentro, como fuera de la D.O. Jumilla, algunos de ellos responsables de vinos de tanto renombre y fama como El Nido o en otra gama, igual de célebre pero más modesta, el oscarizado Honoro Vera.
En el caso del vino que traemos hoy, este Juan Gil 4 meses, es un monovarietal monastrell procedente de cepas de más de 40 años, con vendimia manual a finales del mes de octubre, fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días a 25º, maloláctica en depósito y paso por barricas de roble nuevo francés y americano durante 4 meses.
En copa tenemos un vino de capa media, color cereza intenso. Lágrima poco apreciable. En nariz tenemos aroma potente a fruta, pero muy agradable. Fruta madura que se complementa con toques muy perceptibles de la madera nueva de las barricas. En boca es un vino amplio, carnoso, bien estructurado, paso por boca con recuerdos a frutas, taninos marcados en un final bastante largo.
De este Juan Gil, sin duda me quedo con su aroma y su sabor: elegantes y característicos. Es posible que al tanino todavía le falte un puntito maduración y quizá se lo de un poco más de tiempo en botella. No obstante, para un vino de 5€, poco más se puede pedir. En mi opinión, si no la mejor, una de las mejores RCP de la variedad monastrell.
¿Cómo tomarlo?
Sobre los 15ºC en una copa que permita una buena aireación.
¿Con qué acompañarlo?
De unas manitas de cerdo en salsa.
¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler al bolsillo?
Aproximadamente tiene un precio de entre 5 y 6 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario