domingo, 2 de junio de 2013

A. Diehl Riesling Spätlese 2011

Nota de Cata


Ya, hace unas cuantas entradas me declaré fan de la señora y del señor Diehl.

Esta cata es la re-ratificación de mi total afiliación, que los Diehl hacen suya, a una forma básica y primaria de entender el vino, una forma que tanto crítico y tantos "puntos" han ido haciendo que se pierda: el vino para el consumidor. Un vino, que ante todo, antes de sofisticaciones y excentricidades, debe deleitar al que lo consume. 

Si en la anterior ensalcé el buen hacer con un tinto Dornfelder QbA, esta vez quiero hablar del vino alemán por excelencia: un blanco tradicional elaborado con Riesling. En este caso es un vino de gama QmP (sin chaptalización), la más alta de las gamas de vino alemán y dentro de esa gama, es un vino Spätlese, que viene a significar que se trata de un vino de cosecha tardía, generalmente vendimiado en el mes de octubre, lo que hace que la concentración de azúcares en la uva sea mayor. El mosto Spätlese pueden ser usado de dos maneras: para producir un vino seco entorno a 13º de alcohol o para producir un vino "amable" con azúcar residual (~35gr/l) de 11º. En este caso se ha usado el segundo estilo, que por otra parte es el más tradicional y que en algunos momentos ha sido eclipsado por el vino seco.


Sobre su cata puedo decir que en copa es un vino de color amarillo ligeramene pálido y con reflejos brillantes que por momentos parecen verdear. En nariz da los aromas característicos de la variedad: flores blancas y notas cítricas. En boca es un vino de cuerpo medio, con buena amplitud, donde se combinan de forma muy equilibrada el agradable sabor, que vuelve a tener las notas que da en nariz, la frescura que aporta la acidez de la variedad riesling y el dulzor proporcionado por el azúcar residual. Final suficientemente largo que invita a dar otro sorbo. Sin duda, un muy buen producto con el que disfrutar de un momento agradable.

En definitiva, este Riesling Spätlese de los Diehl es un vino producido a partir de la que probablemente sea la mejor variedad blanca, tiene un precio bastante competitivo, una efectiva elaboración tradicional y un resultado muy fácil de beber al tiempo que extraordinariamente gratificante. Sobresaliente.

¿Cómo tomarlo? 


Sobre los 8ºC en una copa de vino blanco. 

¿Con qué acompañarlo?


Este es un vino del que se puede disfrutar sin comida, no obstante maridará perfectamente con un rodaballo o una dorada al horno. También puede ir muy bien con carnes blancas, como por ejemplo un pavo relleno de manzana, pasas y piñones.

¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler al bolsillo?


Aproximadamente tiene un precio de 7€. En España se puede comprar a 7,90€ en Uvinum.

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario