viernes, 2 de agosto de 2013

Tarima Hill 2010


Nota de cata


Bodegas Volver es, junto con Bodegas Sierra Salinas, mi debilidad en el mundo de la Monastrell de  Alicante. Y este Tarima Hill 2010 se ha convertido en algo así como mi ojito derecho en esta Denominación de Origen. Sé que esto no suena muy imparcial, pero qué vamos a hacerle, los gustos son así. 

¿O es que los catadores de Wine Advocate no tienen gustos? ¡Anda que no se ha notado en España que le han dado puerta a un Neil y han puesto a un Luis! Pues eso... si a ellos que van de pros se les ve el plumero, yo que no me llevo un duro de esto... como decirlo... ¿me importa tres carajos parecer más o menos imparcial? Sí, creo que es exactamente eso :)

No obstante, dejando al margen filias y fobias, aquí estoy para intentar explicar justificada y razonablemente mis pasiones y mis desengaños vinícolas. Por tanto, vamos a lo que tenemos que ir: a hablar del vino. 

Viñedos entre 40 y 75 años de edad y bajo rendimiento que están ubicados la Sierra de la Sima (Alicante). Se cultivan en vaso y sin riego. Sus características más destacadas de elaboración son su fermentación maloláctica en barrica y una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

En copa nos encontramos con un vino brillante de capa alta y color cereza oscuro con reflejos violáceos. Tiene una lágrima densa que tinta la copa. Tiene una nariz intensa, donde predominan  a copa parada sus aromas primarios de frutos negros, moras principalmente con notas casi imperceptibles de la crianza. Al airear, sin perder protagonismo las frutas, aparecen aromas más claros a tostados, cafés y cacao. En boca es un vino amplio, sabroso, con cuerpo y bien estructurado. Sigue habiendo presencia de fruta negra, con el punto goloso de la monastrell, buena acidez y taninos pulidos. Final muy largo con persistencia de fruta y tostados.

En mi opinión es un gran vino, con una relación calidad-precio altísima. Un monastrell 100% bien acabado, equilibrado, potente y sabroso, con el que disfrutar de una buena comida. Eso sí, es un vino que hay que airearlo una hora antes de servir para que se muestre en todo su esplendor, sino posiblemente lo encontremos bastante menos expresivo.

¿Cómo tomarlo?


Sobre los 16ºC e idealmente en una copa de tinto bordelesa.

¿Con qué acompañarlo?


Si eres poco remilgado de un gazpacho manchego elaborado con buena caza menor. Si eres un poco más delicado un lomo de ciervo con frutos rojos y castañas.

¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler el bolsillo?


Online se mueve entorno a los 10€ la botella.

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario