lunes, 9 de septiembre de 2013

Juan Gil 12 meses 2011

Ha llegado el momento. Lo prometí, lo diluí en el tiempo catando a su hermano pequeño, pero ya está bien de dejarlo para mañana. Hoy es el día. Y este artículo sólo se puede empezar de una forma. Gritando bien alto: MO-NAS-TRELL. Con todas sus letras. Señores, señoras, qué vino. ¡Qué vino! Y sobre todo, ¡a qué precio!. Porque excelentes vinos hay muchos, pero excelentes vinos a diez euros, hay bastantes menos. 

Eso sí, que mi pasión no te lleve a engaño, porque lo he dicho bien claro desde el principio: mo-nas-trell. Y este vino es una de sus máximas expresiones, excesiva para muchos, por tanto, si no te gustan los vinos con mucha fruta, muy golosos, licorosos y densos, ni lo intentes: te vas a llevar un chasco de tres pares de narices, esto ni es Rioja, ni es Ribera, ni intenta serlo, ni falta hace que lo intente. 

Hecha la reflexión inicial, vamos al tema. El vino es un monovarietal 100% monastrell de viñas relativamente viejas, con aproximadamente 40 años. Suelo poco profundo, calizo y climatología extrema con poquísimas lluvias y diferencias de temperaturas enormes entre el día y la noche. La producción es bastante baja y se mueve entorno a 2.500g/ha. Maceración y fermentación en acero inoxidable durante 25 días y maloláctica en barricas, a juzgar por el resultado, barricas usadas, de roble francés. 12 meses de crianza y reposo de 12 meses en botella antes de salir al mercado.

En copa tenemos un vino color picota, brillante, de capa media-alta y lágrima que sin ser excesiva tinta la copa. En nariz de buena intensidad, apetecible y amable, sin aristas y con la madera en un plano secundario, predominando, a copa parada, la fruta negra en compota y tras aireación, aromas balsámicos a regaliz, toques de cacao y madera, muy suaves. En boca es amplio, cálido, verdaderamente goloso, con buena estructura, tanino integrado, amable, sin aspereza, acidez muy discreta. En dos palabras: dulce delicia. 

Para mí, la mejor RCP que existe en monovarietal monastrell, con permiso de Tarima Hill. Ni más, ni menos.


Cómo tomarlo?


Sobre los 17ºC e idealmente en una copa de tinto bordelesa.

¿Con qué acompañarlo?


De un rabo de toro estofado.

¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler el bolsillo?


Online se mueve entorno a los 9~10€ la botella.

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario