viernes, 21 de junio de 2013

Luis Cañas Crianza 2009

Nota de Cata


Primero fue el Borsao Selección y como no podía ser de otra forma, al final le ha tocado subir a la palestra a otro de los grandes "trendings" del vino patrio: Luis Cañas Crianza 2009, más conocido entre los circulos gafavinistas, según lo expresado por Parker y The Wine Advocate, como "el mejor vino del mundo en relación calidad-precio de 2012". Nada más y nada menos: del mundo. ¡Y mira que el mundo es grande!

Y lo cierto es que estemos más de acuerdo o menos con las valoraciones de The Wine Advocate, parece que en esta bodega algo bien están haciendo cuando han conseguido meter gran parte de su gama de vinos por encima de los 92 puntos Parker, y, sobre todo, moviendose en precios por debajo de los 20 euros. 

Por tanto, con la mejor predisposición abrí esta botella de Luis Cañas Crianza 2009, dejando la cata del Selección de la Familia Reserva 2005 para otra ocasión. 


El vino es un ensamblaje de 95% Tempranillo y 5% Garnacha procedentes de viñedos de más de 30 años con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano, más un reposo en botella de nueve meses.

Yendo a la cata. En copa da un color rojo rubí, de capa media, brillante, limpio, y una ligera lágrima. Nariz, lo más interesante del vino, de intensidad media-alta con aromas primarios a frutas rojas, cerezas y frambuesas, que al airear presentan matices tostados/especiados de la crianza y algún leve toque balsámico. En boca es un vino aceptable, no desentona, pero tampoco apasiona. Una boca "muy de medios": cuerpo medio, acidez media, estructura media, final medio con recuerdos a frutos rojos. 

Yendo a las conclusiones. ¿Se le puede reprochar algo? Sinceramente, no mucho. Es un vino muy correcto. El principal reproche es que, al mismo tiempo de ser correcto, no tiene ningún matiz reseñable. Un buen Rioja crianza, como hay bastantes. ¿Es un vino para darle 92 puntos Parker? Yo no le veo la razón. De hecho, en la Guía Peñín le dan 88 puntos, algo más razonable y que va más con mis sensaciones tras probarlo. ¿Es este el vino con mejor relación calidad-precio del mundo? Lo dudo muchísimo. 

En definitiva, para mi otro bluff Parker. Eso sí, sin faltar el respeto al vino, que insisto: es un vino muy correcto, sin estridencias, pero como contraparte también sin arriesgar nada y sin sorprender. 

¿Cómo tomarlo?


Sobre los 18ºC e idealmente en una copa bordelesa.

¿Con qué acompañarlo?


Con unas lentejas estofadas a la riojana. 


¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler el bolsillo?


Online se puede encontrar a precios que se mueven entorno a los 8€. 

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario