lunes, 24 de junio de 2013

Hécula Monastrell 2010

Nota de Cata


La familia Castaño viene a ser en la D.O. Yecla el equivalente a la familia Gil en la de Jumilla, y como estos últimos, están detrás de proyectos francamente interesantes en la zona como son: Bodegas Castaño y Bodegas Sierra Salinas, en este caso cambiando de D.O. a Alicante.  

De entre su gama de vinos, que es amplia, siempre tuve curiosidad por este Hécula, bastante bien considerado en lo círculos de los que dan puntos. Así que me parecía de recibo pasarlo por una cata y darle unas cuantas estrellas o estrellarlo... que en esto de los vinos nunca se sabe y torres más altas han caído. 

Este Hécula es un monovarietal 100% monastrell de cepas de más de 35 años plantadas a considerable altitud en la comarca de Yecla. Vendimia en la última semana de septiembre y fermentación-maceración a temperatura controlada durante entorno a 25ºC durante 10 días. Fermentación maloláctica y crianza en barrica durante 6 meses, a mi entender y por el resultado, aunque la bodega no lo indica, en barrica nueva de roble americano.


En copa tenemos un vino de color rojo picota, intenso, brillante, capa media-alta, borde violáceo y buena lágrima que se desliza lentamente. En nariz, de gran intensidad, pero muy agradable, es un vino no excesivamente complejo, dominado por aromas frutales a frutos del bosque y mermeladas, sobre el fondo de los especiados y tostados de la madera. El paso por boca, amplio y carnoso, para mi gusto es demasiado rudo, falto de domesticar. Sigue habiendo mucha fruta, pero se entremezclan notas amargas de madera nueva y un tanino, en mi opinión, excesivamente marcado. Final no muy largo con sensación de astringencia. 

Para mí este es un vino muy bonito de ver, gran intensidad de color, y de oler, aromas muy agradables a frutas del bosque, pero que en boca, por ejemplo, comparado con un Juan Gil 4 meses (que también tiene un tanino bastante perceptible), se muestra falto de pulir, de dotarlo con un puntito de amabilidad que lo haga agradable a un mayor número de paladares. No lo recomendaría salvo a conocedores de la variedad monastrell, en cuyo caso creo que es un vino interesante de descubrir y con una buena relación calidad-precio. 

¿Cómo tomarlo?


Entre los 16º y los 18º en una copa amplia que permita capturar bien sus aromas. 

¿Con qué acompañarlo?


De un estofado de carne con patatas y zanahorias si te va la cuchara. O de un arroz con conejo preparado como los cánones mandan, si quieres rendir tributo al vino. 

¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler el bolsillo?


Online sobre los 6€.

Valoración

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario