domingo, 19 de mayo de 2013

Blue Nun Eiswein 2008

Nota de Cata


Los vinos de hielo, eiswein en alemán, son algo así como la más alta expresión de la viticultura alemana: vinos dulces, delicados y fragantes elaborados siguiendo un proceso lento y laborioso. Que traducidos a palabras llanas y para que nos entendamos viene a significar en resumidas cuentas que son una pijada como hay pocas en el mundo. Y como todas las pijadas, tienen un punto débil de partida: su precio.

Una botella de 50cl de vino de hielo tiene un precio que nunca baja de los 30€, este Blue Nun, concretamente, entorno a los 33€. De ahí, en adelante. Es decir, una cantidad de dinero considerable que situa este tipo de vino al mismo nivel que los Tokaji o los Sauternes, es decir entre los vinos dulces caretes. Pero claro, en España de vinos dulces algo entedemos. Y tanto en el Sur, como en el Levante, producimos vinos dulces de una excelentísima factura, quizá algunos menos conocidos, pero por con precios bastante más contenidos, lo que hace que valorar esta delicatessen alemana tenga que pasar obligatoriamente por confrontarla en calidad y precio con lo que nuestras viñas patrias dan.


sábado, 18 de mayo de 2013

Corte Viola Fragolino Rosso

Nota de Cata


Si anteriormente alabé el buen hacer de los italianos en el campo de los espumosos tintos y lo ejemplifiqué con los Sangue di Giuda, ahora debo hacer todo lo contario. Engañado. Esa es la palabra que mejor define la sensación que sentí cuando probé esta bebida a la que me niego a llamar vino.
Es posible, lo desconozco pues no lo probé, que antes de la prohibición en la UE de su versión original, es decir, en esos tiempos en los que el Fragolino se elaboraba con verdadera uva fresa (fragola), fuese un vino digno de probar. Un vino a considerar como una extrañeza por el sabor a fresa que esta variedad de uva le aportaba. 
Sin embargo, hoy día, el sabor a fresa es obtenido por la adición de aromas. De tal forma que lo que se comercializa como Fragolino no es más que un vino frizzante común, incluso vulgar en el caso que nos ocupa, puesto este Corte Viola no sólo es vino, sino también contiene agua y gas carbónico añadido, al que se le termima adicionado aroma de fresas para producir un supuesto Fragolino.


domingo, 12 de mayo de 2013

Casa de la Ermita Petit Verdot 2007

Nota de Cata


Hoy quiero traer un vino de mi Región. De esa Murcia que si hubiese invertido más en la ciencia que hay tras el vino y menos en ladrillo posiblemente estaría mucho mejor. Quiero hacerlo con uno de los productores más representativos de la provincia y más concretamente de los vinos de Jumilla: Casa de la Ermita. Una bodega fundada en 1999 y que en un tiempo bastante corto se ha proyectado como pocas, obteniendo premios de prestigio y dando a conocer sus vinos tanto en España, como en Europa, EE.UU. y Asia. 

No obstante, en la elección del caldo me váis a disculpar que en vez de irme a un vino con monastrell, la variedad más tradicional y que dejo para otra ocasión, quizá con un Juan Gil 12 meses, opte por su Petit Verdot 2007. Este Petit Verdot fue el primero de los vinos que ha creado su parcela experimental: una plantación en espaldera de 32 cepas foráneas, situada en las laderas de la Sierra del Carche, para determinar lo idóneo de las mismas al microclima del lugar. Siendo además la plantación para explotación de esta cepa bordelesa una de las primeras y no muy numerosas que hay en España.