miércoles, 27 de marzo de 2013

A. Diehl Dornfelder Lieblich QBA 2012

Nota de Cata

A. Diehl Dornfelder Lieblich QBA 2012

En el mundo del vino muchas veces se cumple eso de menos es más, sobre todo en los comienzos del recorrido. Y por eso, por la creencia de que en muchas ocasiones menos es más, hoy vengo a hablar de una forma de hacer vino que, por diferente de lo establecido como canon en el resto del mundo y por simple, me parece que consigue unos vinos muy adecuados para aquellos que se quieren introducir en el mundo del vino.

Alemania, a diferencia de España, en su gama media-baja de vinos es simple como el mecanismo de un chupete: ni complejos retronasales, ni postgustos, ni aromas secundarios, ni cuero, ni madera, ni tostados, ni regaliz, ni madreselva, ni penes en vinagre con tirabuzones. 


jueves, 14 de marzo de 2013

Borsao Selección 2011 Tinto

Nota de Cata

Borsao Seleccion 2011

Mi aproximación al Campo de Borja ha sido lenta. Que como bien dice el dicho: con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga. Y es que, me perdonen los baturros, aproximarse a los vinos del Campo de Borja no es fácil; que lleguen a gustarte... menos aún, porque no todas las elaboraciones están a la altura y cuando encuentres una que te tire de espaldas, posiblemente dejes de buscar. 

Sin embargo, ahora con esto de redescubrir los vinos, las guías de vinos, los foros molones y la búsqueda de nuevos horizontes vitivinícolas, el Campo de Borja es uno de los sitios guays del vino español y, además, lo es gracias a una uva muy característica y muy patria: la garnacha. Porque amigo, en estos tiempos que corren, entre los gafapastosos del vino si lo tuyo es el tempranillo o el cabernet vives en otra época y que lo que mola es beber garnacha, mencías y, literalmente, cojones de gato. Uvas que hasta hace bien poco quedaban limitadas a vinos de la tierra o como a participar en algún coupage de forma minoritaria y que ahora se presentan como monovarietales sin vergüenza: unas veces con éxito y otras sin él. Desde luego, vivir para ver, la garnacha, esa uva de la que seguramente saliesen los caldos con los que La Dolores se ponía contenta antes de hacer favores, encumbrada a uva de referencia del gafavinismo. Y ojo, que la Garnacha es una uva que tiene mucho que decir, tanto en Aragón, como en otras Denominaciones, pero a la que obviamente, como en toda moda se quiere apuntar todo el mundo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Vergnes Blanquette de Limoux Méthode Ancestrale


Nota de Cata


El vino en Francia, la pizza en Italia, la cerveza en Bélgica, las salchichas en Alemania y la corrupción en España. Salvo Inglaterra, que sólo sirve para joder a los demás, hay que admitir que cada país tiene su talento. Y, desde luego, el de los franceses en materia de vinos hay que reconocerlo fundado, amplio y dilatado en el tiempo.

Pero son precisamente esa amplitud, donde hay cabida para verdaderas joyas y para auténticos pestiños sobrevalorados, y esa historia dilatada la que hacen que bucear en sus vinos sea una tarea compleja, sobre todo si no quieres que te la metan doblada, a la que poco a poco iremos dedicando tiempo en comprender y desgranar. Hoy, espoleado por la última entrada en la que dimos unas pinceladas sobre el apasionante mundo de los espumosos tintos, me parecía de justicia hacer lo mismo con el mundo de los espumosos blancos. Pero claro, hacerlo con un cava o con un champagne hubiese sido como hacer la entrada previa con un Lambrusco del LIDL: quizá no incorrecto, pero sí previsible y un tanto mainstream.