domingo, 29 de junio de 2014

El Gordo del Circo

Nota de Cata

Después de un parón, fruto del exceso de trabajo y de una próxima partenidad que me lleva un poco atareado, volvemos con otro vino de Casa Rojo, la bodega sin viñedos propios

Si en la anterior entrada catábamos su Macho Man Monastrell, esta vez ha tocado cambiar el tercio y probar El Gordo del Circo. Pasando así de tinto a blanco; y subiendo desde un Jumilla levantino a un Rueda castellano. No es mal trayecto.

La idea tras El Gordo es muy parecida a la que ya comentamos que había tras Macho Man: un nombre sonoro y pegadizo, unido a una etiqueta de Eduardo del Fraile con aspecto de comic antiguo, que lo proyectan  junto con su primo Macho en el grupito, cada vez más abundante, de vinos modernos y un poco gamberros donde además de los que citamos en la anterior entrada hay muchos más: Beberás de la copa de tu hermana, Tetas de la Sacristana, María de la O...

No obstante, quiero insistir, que en todo ese grupo, que a falta de un nombre mejor, llamaré de vinos marketinianos, hay intentar siempre ver más allá del continente y centrarse en el contenido. 

El continente es una técnica de venta más. Ya hablamos en el artículo Objetividad y Subjetividad en el vino que hemos llegado a un punto donde con hacer buen vino no es suficiente, entre otros porque cada día es más complicado hacer mal vino, y en consecuencia hacen falta mecanismos de diferenciación para ser capaces de captar la atención del público, sobre todo de público que no tiene por hábito beber vino y que es el gran mercado a conquistar.

Por ello, superado ese punto, es decir, una vez que lo tenemos en nuestras manos, hay que olvidarse de la etiqueta, del nombre, de si la botella es clásica o moderna, e ir a lo que verdaderamente: lo que hay dentro. Y en este caso concreto, valorar si El Gordo del Circo tuviese un nombre tan poco comercial como Verdejo "La Seca" qué pasaría con él. ¿Merecería igual nuestra atención?  A tenor del resultado: Sí. Por ello, vamos a explicar los motivos.

El Gordo, por lo que hemos podido indagar, tiene detrás a una relativamente joven bodega cooperativa de la D.O. Rueda: Reina de Castilla. 223 hectáreas, 5 de ellas en vaso, ubicadas en La Seca, Valladolid. Fundada en el año 2007, sin embargo, agrupa a pequeños productores que durante décadas se han dedicado al cultivo y la producción de Verdejo.

La uva proviene de viñedos de entre 12 y 15 años ubicados a unos 750 metros de altitud en suelos arenoso-pedregosos. El terreno se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos secos, muy calurosos, con gran contraste de temperatura entre el día y la noche. Está elaborado con evas seleccionadas vendimiadas de noche a baja temperatura. A la llegada a bodega se produce una maceración en frío para incrementar la extracción aromática y posteriormente se fermenta en acero inoxidable durante unos 13 días a una temperatura controlada entorno a 14ºC. Finalmente el vino se conserva junto a sus lías durante aproximadamente 4 meses.

En copa se muestra amarillo pajizo vivo, con algún tono verdoso y reflejos brillantes. En nariz hay una buena intensidad y un acentuado caracter goloso: fruta de hueso, notas tropicales y un poco escondido el fondo herbáceo, varietal, que cuesta arrancarle. En boca destaca por su untuosidad. Vuelve a ser un vino con tendencia golosa, aunque con la suficiente acidez para tener un paso ligero. El carácter varietal está muy limado en su paso por boca y es en su final donde presenta unas mínimas notas vegetales, muy leves, y un ligerisimo amargor característico de la verdejo.

¿El resultado final? Muy satisfactorio si lo que buscamos es un verdejo hedonista, agradable de beber y que, afortunadamente, no se despeña por esos excesos de los verdejos tropicales. No obstante, si en el caso del MMM todo fueron elogios hacia un vino que potenciaba el acento mediterráneo en un auténtico desparrame de golosidad, este verdejo, que insistimos muy correcto, para llegar al sobresaliente se hecha en falta un punto más varietal; en definitiva algo más de verdor. Aunque, muy posiblemente, eso lo alejase del consumidor medio.

¿Cómo tomarlo? 


Entre 6ºC y 8ºC, no hay que helarlo. 

¿Con qué acompañarlo?


De un rape en una salsa marinera.

¿Dónde comprarlo y cuánto me va a doler al bolsillo?


No es un vino sencillo de encontrar, de momento se puede conseguir online en unos poquitos sitios. Este es uno de ellos, a un precio que se mueve entre los 7 y los 8 euros.

Valoración



1 comentario:

  1. Ya lo podéis encontrar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés de Murcia (Av. de la Libertad) y también en los Gourmet Experience de Madrid y Barcelona ;)

    ResponderEliminar